RENT BUY

El renting de vehículos creció un 21,5% en 2015

Podemos afirmar que la crisis ya se ha superado y lo podemos confirmar en el día a día cuando nos ponemos en contacto con los clientes. Notamos una actitud positiva, las compañías conocen las ventajas que les aporta contar con servicios de renting y muestran una intención de aumentar la flota a corto plazo.

Los datos no dejan dudas. La flota de renting creció en los nueve primeros meses del año un 4,8 por ciento, hasta las 437.000 unidades, y las compras de vehículos suponen ya el 15 por ciento de total de las matriculaciones, según los últimos datos de la Asociación Española de Renting (AER). Sin embargo, también es generalizada la idea de que el renting no ha alcanzado su velocidad de crucero y que queda margen para seguir creciendo este año y el próximo. Incluso los siguientes, si la economía no se tuerce.

“Normalizado quizás todavía no está, pero sí hay un crecimiento importante, especialmente por el empuje de pymes y autónomos, donde destaca con claridad el importante aumento de ventas de vehículos comerciales, un claro síntoma de recuperación”, declara José San Pedro, gerente de flotas y vehículo comercial ligero de Opel España.

Cual conjunción astral, se suman varios fenómenos que están tirando del renting: la creación de empresas al calor de la recuperación, el repunte de la contratación de las que han resistido, la necesidad de renovar vehículos explotados más de la cuenta y la alternativa del renting que cada vez gana más peso como una manera global de gestionar las flotas. De hecho, las matriculaciones del renting en el canal de empresas (dejando fuera el rent a car) se elevan en septiembre a 87.136 unidades, un crecimiento del 32,78 por ciento, un pelín inferior al 35 por ciento al que crecen las compras de empresas en su conjunto. En cualquier caso, superior al 20 por ciento al que aumentan las compras de particulares en el año.

La tendencia es que la penetración del mercado de los vehículos de renting sigue subiendo por lo que continúa siendo una de las mejores opciones de nuestros clientes.

En plena crisis, cuando parecía que el cielo se derrumbaba sobre la cabeza del sector y la flota viva descendía más de 250.000 unidades, hubo quien mostró dudas de si el renting podía perder atractivo. Y ahora podemos constatar que no ha sido así.

Más bien ha sido un traspié que ha padecido el sector, como el resto de actividades económicas, con la crisis y que ahora tiene claros síntomas de mejoría. Las empresas, después de estar retrasando decisiones y reduciendo flota, retoman las inversiones, motivadas por la mejora de las perspectivas económicas.

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