Tudela, Un Recorrido Por Las Bardenas Reales

Tudela, un viaje al interior de las Bardenas

En Navarra, una ruta por la ciudad de Tudela y en coche por el Parque de las Bardenas

Existen dos tipos de recorridos que podemos hacer al sur de Navarra, uno por Tudela, viendo la ciudad musulmana, judía y mozárabe, así como su frondosa huerta y la aventura por las Bardenas, Reserva Natural de la Biosfera.

La ciudad de Tudela es una de las más importantes del territorio de Navarra. Fundada en el año 802 por Amrus ibn Yusuf al-Muwulad bajo el reinado de Al Hakan I, es de origen islámico.

Es posible alquilar un vehículo en Tudela para hacer un recorrido por toda la provincia de Navarra y alrededores y sobre todo, para llegar a la Reserva Natural de Las Bardenas con sus 42.500 hectáreas, pero de esto hablaremos más adelante.

Antes de ir a cualquier lugar, un recorrido por Tudela se hace indispensable para conocer la realidad histórica de esta ciudad.

Su situación en el mapa la convirtió en pieza estratégica, con localización a orillas del Ebro, lo que la situó como avanzadilla del Reino de Navarra, con una riqueza agrícola que hoy perdura.

Dentro de Tudela podemos encontrar juderías debido a que allí vivieron judíos hasta el año 1498, así como moros y moriscos, estos hasta 1516 y 1610, por lo que constituye una de las rutas turísticas  más importantes para visitar.

Una de las obras arquitectónicas más importantes que reciben al visitante que viaja a Tudela es el Puente del Ebro que existe a la entrada, probablemente de construcción musulmana, con arcos ojivales y de punto en medio, hasta un número de 17, con 360 metros de largo.

Imprescindible visitar la Catedral de Santa María, construida hacia finales del siglo XII, con portada y claustros románicos y nave central gótica. Es de destacar la Capilla de Santa Ana de estilo barroco churrigueresco.

El Museo Diocesano se encuentra en el Palacio Decanal, cercano a la Catedral y data del siglo XVI.

Existen otras iglesias importantes como la de San Jorge, (s XVII), del Carmen (XVII), San Nicolás Di Bari (XVIII), o la de La Magdalena (XII) que conserva una torre románica.

También es necesario destacar los conventos del Carmen, Dominicas, Capuchinas y Clarisas; ermitas, como la Virgen de la Cabeza y de Santa Cruz, la imagen del Sagrado Corazón desde la que se domina toda la ciudad.

La Plaza de los Fueros que fue coso taurino y tiene quiosco central, con fachadas de las casas que la circundan que tienen escudos heráldicos.

En cuanto a actividades que se pueden hacer en plena naturaleza, está la Vía Verde Tarazonica, para moverse en bicicleta por antiguos trazados ferroviarios.

Alquiler de vehículos en Tudela

Cómo llegar al Parque Natural de las Bardenas Reales

Se pueden realizar visitas guiadas poniéndose en contacto con el Centro de Información de Las Bardenas Reales.

El Parque Natural de las Bardenas Reales es una Reserva de la Biosfera declarada por la UNESCO. Se trata de un territorio aparentemente inhóspito, pero que esconde una biodiversidad impresionante. Recorrer sus pistas se puede hacer con medios motorizados a través de ciertos lugares.

Lo ideal es el alquiler de un todoterreno en Tudela, que está muy cerca, para llegar a la pista de tierra que sale de la carretera Carcastillo-Figarol, situada en la zona norte, que llega a otra pista (también de tierra) que bordea el polígono de tiro.

También por el oeste, existe una pista asfaltada, desde la gasolinera de Arguedas que rodea el polígono.

En el Parque Natural se pueden apreciar paisajes lunares poblados de barrancos y mesetas. En él se han rodado películas y series, entre ellas “Juego de Tronos”.

Existe una fauna y flora propia del lugar dadas sus condiciones climatológicas y físicas. Se pueden ver águilas, buitres, búhos, gatos monteses, avutardas, anfibios, reptiles, etc. Hay zonas de oasis, como el Vedado de Eguaras.

En Alcocars tenemos una agencia de alquiler de vehículos en Tudela para lo que necesites. Consulta con nosotros, tenemos lo que deseas.