Sillitas De Bebe1

Sillitas de bebé

Todo sobre la normativa de los Sistemas de Retención Infantil para el coche

DGT

Los Sistemas de Retención Infantil son asientos adaptados para bebes y niños desde el nacimiento hasta los doce años. Son un elemento de seguridad obligatorio en nuestro país y la mejor forma de proteger a nuestros pequeños cuando nos desplazamos en coche. Los datos son demoledores: los accidentes de tráfico son la principal causa de muerte en los menores de 14 años, y en un 40% de los casos los niños fallecidos no utilizaban ningún sistema de retención.

Imagina llevar a tu hijo pequeño sin retención en los asientos traseros del coche, ¿no te parece una locura? Pues hay personas a las que les parece normal, pero son personas que no saben que estos sistemas reducen en un 75% las muertes y en un 90% las lesiones que se producen.

sillitas de bebé

 

la elección de las sillitas de bebé, según la normativa, se organiza por por grupos de peso y edad:

  • Grupo 0: hasta 10 kilogramos, recién nacidos hasta 1 año. Se suelen clasificar en capazos y sillas. En general son estructuras sencillas pensadas para proporcionar sujeción al cuerpo débil del recién nacido. Siempre van en sentido opuesto a la marcha y pueden ir en el asiento delantero o en los traseros (los capazos solo en los traseros). Lo recomendable es que sea en los asientos traseros, pero si va delante hay que desconectar el airbag del copiloto, sí o sí.
  • Grupo 0+: hasta 13 kilogramos, desde recién nacidos hasta los 18 meses. Son sillas (no existen capazos 0+) y van siempre en sentido contrario a la marcha para proteger cabeza, cuello y columna. En general todos los SRI pueden ir delante o detrás, pero detrás es más seguro. Y si disponemos de asiento central con holgura suficiente, es el mejor lugar para la protección tanto ante colisiones frontales, como impactos laterales.
  • Grupo 1: de 9 a 18 kilogramos, lo que es aproximadamente desde 1 año hasta los 4 años. Hasta que cambiemos al Grupo 2, los niños irán sujetos por arneses de cinco puntos. Las sillas, a su vez, se ajustan al asiento mediante los cinturones de seguridad, o bien mediante el anclaje ISOFIX, que es más cómodo, pero que puede que quede algún modelo de coche que no lo traiga de serie.
  • Grupo 2: de 15 a 25 kilogramos, lo que represente desde los 3 hasta los 6 años aproximadamente.
  • Grupo 3: de 22 a 36 kilogramos, lo que abarca desde los 5 hasta los 12 años aproximadamente.
sillitas de bebe 1

sillitas de bebe por grupos