Coches Autónomos

¿Qué es un coche autónomo?

Los coches que se conduzcan solos ya no son algo de ciencia ficción. Y si en apenas un plazo de un par de años, salen al mercado para su venta, también serán alquilados. E incluso puede ser que con más asiduidad que un coche actual, ya que vendrán a solventar necesidades de personas sin carnet de conducir o sin posibilidades de movilidad. Un mundo alucinante y lleno de posibilidades se abre con los coches autónomos.

Los vehículos  autónomos van a ser una realidad, pero esperamos que las empresas de fabricación de turismos sigan ofreciendo también grandes coches de conducción para aquellos que prefieren cambiar de marcha.

El control del coche autónomo

Coche autónomo es el que se conduce solo, o sea, no necesita una persona que lo conduzca e imita las capacidades de un ser humano en cuanto al control del vehículo.

Es una idea perseguida desde los años 40, cuando las pruebas consistían en usar materiales en el asfalto que pudieran ser detectados y seguidos por el coche,  pasando después a la detección de obstáculos mediante radar en los años 80, hasta llegar a la tecnología actual.

El control del coche autónomo se basa en 3 cosas:

  • Capa de localización: Ubicación del coche en un mapa y detección de lo que se sitúa alrededor mediante Gps detallados y sensores de alta precisión o LIDAR
  • Capa de planificación. Es decir, planificar los movimientos siguientes del coche una vez que está ubicado en el mapa
  • Capa de ejecución: Su función es realizar lo que se ha planificado en la segunda fase

Las marcas de coches están compitiendo por introducir el coche autónomo en el mercado. Se ha fijado la fecha de comercialización entre el público en 2018. Algunas marcas como BMW declaran que su meta es que en el futuro los modelos de BMW se conduzcan solos y no requieran ninguna intervención del conductor y se ponen como fecha para conseguirlo el año 2021.

Si en los próximos años ya se fabrican coches autónomos, habrá que tenerlo en cuenta en el alquiler de coches

Ventajas y problemas que se atisban en los coches autónomos

Como ventajas están la previsión de reducción de accidentes, que se estima de hasta un 80 por ciento en 2050. Esto podría conducir a la rebaja en los precios de la prima del seguro.

Los problemas, aparte de la necesidad de una legislación exhaustiva sobre la materia, vienen por el lado de la responsabilidad, tanto penal como civil. ¿Quién es el responsable en caso de un accidente? Se trata de algo no determinado, porque habrá que valorar qué parte de culpa es del conductor y cuál es la responsabilidad del coche. Es decir, qué parte del coche ha fallado, ya sea software, GPS, fabricante, etc.

Coches autónomos

Otra cuestión a debatir es la que se refiere a lo que se llama el algoritmo de la muerte. Se trata de los casos en los que el coche tenga que decidir entre salvar a 5 pasajeros que cruzan la calle o sacrificar al conductor, por ejemplo. Se prefiere que ante esta disyuntiva sea el coche el que decida lo que hacer para no depender del instinto de supervivencia del conductor, lo que implica dejar la vida de seres humanos en las manos de un robot. Es un tema polémico sin duda.

En Alcocars, como empresa de alquiler de coches, estamos siempre pendientes de las innovaciones tecnológicas en la automoción. Sin duda, estaremos preparados cuando el coche autónomo salga al mercado de modo general y se produzca el alquiler de coches autónomos