Camino De Santiago Roncesvalles

Otoño en Roncesvalles y el Camino de Santiago

Estamos en otoño, el calor comienza a ceder y los veraneantes se reincorporan a su rutina habitual. Sin embargo, todavía hay multitud de propuestas de ocio que puedes aprovechar. Una de ellas es una excursión. Te aconsejamos hoy una ruta llena de naturaleza, con bosques, monumentos y caminos famosos, como el probable escenario de la batalla de Roncesvalles.  Acércate en coche Roncesvalles desde Zaragoza, Tudela, u otros puntos de Navarra o La Rioja

Ruta Roncesvalles- Logroño  para conocer en Otoño el camino francés

Hemos hablado en nuestro blog bastantes veces de rutas que puedes hacer por los alrededores de Zaragoza. Hoy te aconsejamos una ruta navarra hacia Roncesvalles, que puedes perfectamente hacer en un coche de alquiler, si no eres de la zona o si, siéndolo, no te apetece utilizar tu vehículo propio. 

Probablemente conocerás Roncesvallesllamado Orregaga en euskera, por ser el comienzo en territorio español del Camino de Santiago para muchos peregrinos. La ruta, permite conocer un gran recorrido del Camino Francés, entre vías y monumentos medievales, empezando por el Pirineo Navarro, pasando por Pamplona, hasta pasar a la Rioja, terminando su tramo en Logroño. 

Roncesvalles, Camino de Santiago

Te detallamos esta ruta, según la web holacamino.com, para aquellos que quieran disfrutarla a pie o en bicicleta, comenzando en Roncesvalles. 

  • Primer día: Alojamiento en Roncesvalles. 
  • Segundo día: Roncesvalles- Zubiri: (22 km/5horas). 
  • Tercer día: Zubiri- Pamplona: 21 km / 4-5 horas. 
  • Cuarto día: Pamplona- Puente la Reina. 19 km / 4-5 horas. 
  • Quinto día. Puente la Reina- Estella- 19 km / 4-5 horas. 
  • Sexto días: Estella- Los Arcos: 21 km / 4-5 horas. 
  • Séptimo día: Los Arcos- Logroño: 27 km / 6-7 horas.

Roncesvalles, un destino turístico en sí mismo

Roncesvalles nació hace ya nueve siglos para servir de refugio para el peregrino y ser la puerta del Camino de Santiago en España.
Su patrimonio monumental es riquísimo. Puedes disfrutar de construcciones del románico y del gótico, así como otras más recientes: 

  • La Colegiata de Santa María: De estilo gótico y con torre defensiva del siglo XIV. El altar mayor está presidido por la imagen de Santa María de Roncesvalles
  • La Capilla de San Agustín, en cuyo centro se encuentra el sepulcro del rey Sancho VII el Fuerte.
  • La Capilla del Sancti Spiritus o silo de Carlomagno de estilo románico
  • La Iglesia de Santiago, también llamada de los Peregrinos
  • El antiguo hospital, construido en 1802
  • El Museo biblioteca de finales del siglo XiX. Aquí puedes visitar el Ajedrez de Carlomagno, la Virgen del Tesoro o el evangelario románico de plata.
  • La Casa de los Beneficiados, transformada en establecimiento hotelero
  • La Casa Itzandegia, primitivo hospital que se cree es el primer santuario de la Virgen

Aparte de edificios, te aconsejamos que visites el Bosque de Basajaunberro y otros bosques de hayas extensos de la localidad, o el paseo de los Canónigos.

Respecto a la gastronomía, no te puedes ir de Roncesvalles sin probar su  queso idiazábal.

Colegiata de Santa María

Para más información, te remitimos a la web turismo.navarra.es o la web roncesvalles.es

La derrota de Carlomagno en el valle

Aludimos aquí a la famosa Batalla de Roncesvalles, haciendo un resumen.

Carlomagno tuvo siempre una política expansionista. En el año 778 entró en España cruzando los Pirineos con la intención de someter al emirato y anexionarlo a su extenso reino. ¿Qué ocurrió? Pues que en Zaragoza se encontró, sorpresivamente, con la resistencia de Sulayman al- Arabí, que se negó a entregar la ciudad, y fue apresado. Pero Carlomagno no conquistó Zaragoza, primero porque su ejército no venía preparado para eso y sus líneas de suministro estaban lejos, y segundo, porque pronto llegaron noticias de la rebelión del caudillo sajón Viduquinto en Renania.

Así las cosas, Carlomagno se ve obligado a volver por donde había entrado en España, pasando por Pamplona y llevando como rehén a al-Arabí. Pamplona que se había sometido antes voluntariamente, niega esta vez la entrada a la ciudad. Carlomagno la saquea, no sólo eso, sino que la destruye, quizá para conseguir suministros, quizá por despecho, al ser una ciudad cuya sumisión se le había ofrecido unas semanas antes, quizá para evitar que fuera usada como base para un ataque a sus líneas en retirada.

Este es el contexto en el que se produce la batalla de Roncesvalles. Al volver por el desfiladero de Roncesvalles, probablemente en la localidad de Valcarlos (Vallis Karoli), Carlomagno es atacado por un contingente de vascones.

Mientras que las tropas de Carlomagno tenían unos 20.000 soldados, los vascones debían ser bastantes menos. No fue una batalla, sino una escaramuza. Los vascones lanzaron en lo estrecho y boscoso del camino flechas, piedras y pesadas rocas muriendo gran cantidad de francos, entre ellos algunos nobles como su comandante Roldán y en ese ataque fue liberado Sulayman al-Arabí. Esta es la versión oficial de la batalla registrada en los Annales regni Francorum.

Monumento de la batalla de Roncesvalles

Respecto a los prolegómenos de la batalla, como cuenta Wikipedia  El interés de Carlomagno en los asuntos hispánicos le movió a apoyar una rebelión, iniciada un año antes en el Vilayato de la Marca Superior de al-Ándalus, de Sulaymán al-Arabi, valí de Barcelona, que pretendía alzarse a emir de Córdoba con el apoyo de los francos, a cambio de entregar al emperador franco la plaza de Saraqusta (Zaragoza).

Pero no obstante, hay otras versiones de la batalla de Roncesvalles, según las cuales el ataque no se produjo en el lugar que hemos citado, sino en el Pirineo aragonés, en Anso. Es la teoría del historiador Antonio Ubieto, que concluyó que fue en el puerto del Palo en el valle de Ansó del actual Pirineo oscense, cuando utilizaban la calzada romana de Zaragoza al Bearne.

Sea como fuere, hacer una visita a Roncesvalles es siempre recomendable. Aprovecha el Otoño para conocerlo.