Medidas De Seguridad En La Formula I

Medidas de seguridad en la Fórmula I

Por la actualidad del tema, abordamos hoy en Alcocars, empresa de alquiler de coches, y que por lo tanto, tiene mucho interés en todo lo concerniente a la seguridad en la conducción de un vehículo, por las responsabilidades civiles, penales, administrativas que pueden derivarse, las medidas de seguridad en la Fórmula I y de paso una de las medidas de seguridad más importantes a todos los niveles, como es la utilización (recordamos que obligatoria) del cinturón de seguridad.

El sistema Halo, la mejor opción

En Julio de 2017, la FIA, Federación Internacional del Automóvil, confirmó la introducción del sistema Halo para su uso en el Campeonato Mundial de Fórmula Uno FIA 2018.

La seguridad en el deporte del motor es una preocupación primordial para la FIA y, si bien se han logrado grandes avances en muchas áreas del deporte del motor, la protección de la cabeza en la competición de monoplazas ha sido un tema de preocupación durante muchos años. El Halo es un sistema que protege la cabina del piloto de golpes de objetos contundentes externos consistente en tres barras flexibles de titanio ubicados delante y sobre la cabeza del conductor, que pesaba 7 kilos y al final ha quedado en 10.

Sistema Halo Raikonen

 

El deporte motorizado por su naturaleza implica un riesgo, pero la misión de la FIA, como organismo rector del deporte, es esforzarse continuamente por minimizar ese riesgo a través de la búsqueda constante de una mayor seguridad en la pista a través de una investigación y un desarrollo tecnológico sólidos.

Mitigar el impacto frontal en el área de la cabina es prioritario en la investigación. Una serie de incidentes y accidentes en la Fórmula I destacaron la necesidad de acción.

Después de varios incidentes, la Asociación de Conductores del Gran Premio también expresó al presidente de la FIA, Jean Todt, en julio de 2016, una solicitud para que se “implementara lo más rápidamente posible”.

Un mes más tarde, luego de las reuniones del Grupo de estrategia de F1 y la Comisión de F1, la Comisión confirmó el compromiso de introducir “algún tipo de protección de cabina para la temporada 2017”, asegurando que “todas las partes interesadas están trabajando juntas para hacer esto una realidad, con la afirmación de que “el concepto ‘Halo’ actualmente es la opción preferida “.

FIA

Mientras continuaban las pruebas estáticas del dispositivo, se exploraron simultáneamente otras soluciones, en particular la “Pantalla aero”, un parabrisas montado en pilares gemelos unidos al esmaltado en ambos lados de la cabina. El sistema se probó en práctica libre en el Gran Premio de Rusia de 2016, pero aunque tuvo éxito en algunas áreas, las pruebas adicionales plantearon inquietudes en cuanto a la efectividad del dispositivo.

Por el contrario, las pruebas del Halo continuaron siendo exitosas. Centrándose en tres importantes tipos de riesgos importantes, contacto de automóvil a automóvil, contacto de automóvil a ambiente y objetos externos, las pruebas revelaron que, en el caso de incidentes de automóvil a automóvil, Halo pudo soportar 15 veces la carga estática del vehículo. La masa total del automóvil fue capaz de reducir significativamente el potencial de lesiones.

En las pruebas de automóvil a ambiente, se estableció que el Halo era capaz de evitar el contacto del casco con una pared o una barrera en muchos casos, utilizando una selección de incidentes anteriores como referencia.

Finalmente, en el caso de objetos externos, se descubrió que Halo desvía con éxito los objetos grandes lejos del entorno de la cabina y también demostró un mayor nivel neto de protección contra los desechos pequeños.

Además, los comentarios de las extensas pruebas en pista revelaron que la visibilidad no se vio afectada sustancialmente, y no hubo una obstrucción visual significativa debido al puntal central. Las pruebas en pista tampoco revelaron problemas con respecto a la salida de la cabina del piloto y se realizaron múltiples pruebas de extracción con el Halo en su lugar, con un procedimiento revisado formulado para garantizar la extracción segura.

La importancia del cinturón de seguridad en cualquier vehículo

El análisis de un elemento de seguridad tan importante como Halo para la Fórmula I nos lleva a pensar en la importancia de otras medidas básicas para la seguridad en un coche cualquiera.

Una de ellas y de las más conocidas es el cinturón de seguridad. Desde hace tiempo, los códigos de circulación de los países ponen mayores sanciones para quienes no los usa.

cinturon sde eguridad

Los cinturones de seguridad ayudan a salvar vidas. Son medidas importantes de seguridad que, como los airbags, ayudan a proteger al conductor o pasajero en una colisión y minimizar lesiones. Quienes no llevan el cinturón de seguridad en un vehículo se ponen a sí mismos en gran riesgo de lesiones severas o incluso la muerte. Además de este mayor riesgo de lesiones, no usar un cinturón de seguridad también podría perjudicar su reclamación de seguro en caso de estar involucrado en un accidente.

Además de la consecuencia obvia de enfrentar lesiones graves o la muerte, no usar el cinturón de seguridad puede tener otras ramificaciones costosas si estás involucrado en un accidente.  Dependiendo de si se te considera culpable o no de un accidente con otros damnificados y si no has llevado el cinturón de seguridad durante el mismo, podrías enfrentarte a responsabilidades civiles  y penales duras y costosas para tu economía. ¡Piénsalo y ponte el cinturón!

Fuente: FIA