10 Consejos Para Superar Un Atasco En Verano

10 Consejos para superar un atasco

Claves para evitar accidentes en retenciones de tráfico 

Con los miles o millones de desplazamientos por carretera que se producen en verano es normal que se sucedan atascos de tráfico. ¿Quién no ha padecido alguno? Pero la forma de afrontarlos ayuda mucho a los ocupantes de un vehículo. 

Las escapadas de fin de semana, las vacaciones de verano, los puentes… son fechas clave para coger el coche y viajar a cualquier rincón, hacer una ruta o salir a la aventura con la intención de pasar unos días divertidos, agradables, exquisitos, para recordar, etc. Todos los imaginamos así, lo malo es que todo se puede estropear por encontrarnos en una retención de tráfico a la ida o vuelta y esa última sensación es, al final, la que suele quedar. 

Tratando de evitar los posibles disgustos que una situación así puede ocasionar, expondremos algunas medidas que se pueden tomar para no caer en comportamientos peligrosos al volante. 

A partir de este tiempo en el que estamos lo más fácil es que se produzcan viajes durante los fines de semana o puentes con salidas de ciudades  hacia pueblos, playas y zonas de montaña.

  1. Las horas preferidas para iniciar la ruta son de las 15 h. hasta las 24 h. del viernes, también entre las 8 de la mañana hasta las 15 h del sábado y las de vuelta de 18 a 24 h. del domingo. Eso quiere decir que es muy difícil no coincidir con un gran número de automovilistas en la carretera a la misma hora en muchos de los recorridos que conducen a los distintos lugares a los que casi todo el mundo va. Por fortuna desde que existen las app de la DGT y otras de los organismos que se preocupan por el tráfico de vehículos en la carretera se pueden consultar para variar los múltiples caminos que se pueden tomar antes de llegar al destino sin caer en los peligrosos atascos que se producen en muchas autopistas, autovías y carreteras. Es importante entrar al coche descansado. Cuando uno sale a la carretera después de la jornada laboral, lo ideal es haber dormido bien la noche anterior. 
  2. Cuidado con el calor que todavía se percibe en el ambiente porque aumenta la fatiga en la conducción y dentro de un atasco, ambas cosas forman una combinación muy dañina. 
  3. Será preciso usar el climatizador con una temperatura de unos 21, 22 grados para evitar la sensación de agobio. 
    Verano-climatizador-automovil
  4. Si es preciso se para en una zona de descanso de la autopista o se sale uno a un camino de la carretera para reposar y esperar a que la retención de tráfico haya pasado. 
  5. Para evitar perder los nervios ante un atasco, es bueno usar la radio, poner el programa favorito, la música que más gusta o mantener una conversación con el resto de ocupantes del vehículo sin, por ello, perder la concentración. 
  6. Si hay niños en el coche, lo mejor es haber preparado en casa algo que les distraiga durante el viaje, su música, algún dvd para que puedan ver películas, una consola con juegos, lectura, etc. además del set de seguridad con la silla para niños correspondiente. 
  7. Los reposacabezas de todos los asientos del coche deben estar perfectamente ajustados para proteger las cervicales en caso de choque por alcance.  La parte superior del mismo debe superar en dos centímetros el cráneo del ocupante. 
  8. Por supuesto el cinturón de seguridad siempre tenso,  pasando por el hombro y la cinta inferior sobre las caderas. 
  9. Cuidado con acelerar fuerte y dar frenazos con el coche. Activar las luces de emergencia para avisar a los vehículos que vienen por detrás al frenar. Guardar la distancia de seguridad con el transporte que nos precede para tener tiempo en la frenada e incluso saber nuestra situación con respecto al lugar en que nos encontramos para buscar una vía de escape en caso de urgencia. 
  10. Cuidado con el efecto acordeón en los atascos. En ocasiones el tráfico será más fluido, pero más adelante puede aparecer una retención nuevamente, por lo que hay que estar atento. 

Tenemos una flota moderna y con todas las comodidades para que si encuentra un atasco siga disfrutando de su automóvil. En la empresa de alquiler de vehículos Alcocars encontrará lo que necesita. Venga a vernos y se llevará el mejor coche.