10 Consejos Para Conducir Con Mucho Calor

10 consejos para conducir con mucho calor

Cuidado con el calor del verano si te tienes que poner al volante 

Si es preciso conducir, salir de viaje, etc. en días de calor, mejor tomar una serie de medidas para evitar posibles incidentes que hagan del trayecto un infierno. Vamos a ver qué podemos hacer. 

Ya hemos hablado de lo que significa la Operación Salida en época de vacaciones y cómo se puede afrontar para mitigar los efectos que suelen ejercer sobre cualquier conductor y acompañantes que tienen que coger su coche o alquilar un vehículo para desplazarse en esos días clave. 

Pero el verano es largo y el calor se extiende durante varios meses, lo que supone que podemos hacer más viajes y muchos kilómetros en condiciones de temperaturas altas que siguen haciendo mella en nosotros. 

Es un hecho comprobado que conducir un vehículo a una temperatura de 35 grados supone que la persona reacciona un 20 % más lento ante los estímulos que si se hace con 10 grados menos. 

  1. Con este panorama lo primero que hay que pensar para una mayor seguridad en la conducción es en el mantenimiento del vehículo: Debe estar en perfecto estado en los días de más calor sobre todo en cuanto a: 
    • Presión de neumáticos: Si es inadecuada la probabilidad de pinchazo o reventón se multiplica y más con el calor. 
    • Nivel de aceite: Debe estar en su punto justo. Si es escaso el coche se gripará. 
    • Nivel de refrigerante: Si falta en el radiador el coche se calentará debido al calor. 
    • Nivel de líquido de frenos 
    • Líquido del limpiaparabrisas: En esta época del año hay muchos insectos que se estrellan contra el cristal y es necesario mantenerlos limpios 
    • Llevar bayetas limpias y limpiacristales. 
    • Aquiler de vehículos en verano

    Con todo esto el automóvil estará en buenas condiciones, tendrá el consumo adecuado y rendirá de forma óptima. 

  2. Si se va a salir de viaje, lo mejor es planificarlo de antemano. Elegir una hora conveniente de salida si es de larga distancia. Por ejemplo, primera hora de la mañana (las 6,30. En verano ya ha amanecido a esa hora.) o última de la tarde, evitando las horas centrales del día. 
  3. Llevar agua y líquidos refrescantes en el interior del vehículo para todos los ocupantes que impidan la deshidratación. Nunca tomar alcohol, ni antes de conducir, ni durante la marcha. Evitar fumar porque distrae y disminuye la capacidad de atención. 
  4. Usar ropa adecuada durante el trayecto. Prendas de algodón, amplias, transpirables y cómodas que permiten que el cuerpo esté fresco. 
  5. Nada de comidas copiosas con bebidas fuertes antes de empezar a conducir. Provocan somnolencia y pesadez. 
  6. Es preciso llevar en la guantera crema solar porque los rayos de sol atraviesan los cristales del vehículo. 
  7. No es conveniente poner el climatizador nada más poner en marcha el coche. Mejor ventilarlo antes de comenzar a andar abriendo puertas y ventanillas. Con un minuto es suficiente y así se disipa el primer golpe de calor, en el caso de que se encuentre a pleno sol. 
  8. Cuando se utilice el aire acondicionado ponerlo en modo automático, sin bajar la temperatura de 21 grados. De esta manera se repartirá el frío por todas las salidas que tenga en el interior del vehículo y no consumirá más combustible del necesario. 
  9. No hay que olvidar que si el recorrido es largo, resulta necesario hacer paradas de 15 ó 20 minutos cada 2 ó 2 horas y media para descansar, estirar las piernas e hidratarse. 
  10. Si es posible aparcar siempre a la sombra, porque en el interior del coche se pueden alcanzar temperaturas de hasta 15 grados más que la de ambiente, cuando se hace al sol. 

Alcocars es una empresa de alquiler de vehículos con modelos modernos equipados con todas las comodidades para conducir en los meses de calor. Ven a visitarnos y podrás elegir el que más te guste.